top of page

Oriane Meurant

Instructora Escultura

Artista escultora originaria de Ruan (Francia) y formada inicialmente en ingeniería electrónica, he orientado mi carrera hacia mi pasión: la escultura. Después de estudios especializados en la Escuela de Artes Cerámicas de Tours (Francia) y en la Barcelona Academy of Art (España), pude desarrollar las competencias necesarias para florecer como escultora.
Artista nómada, prosigo mi búsqueda de nuevos conocimientos y experiencias en escultura yendo al encuentro de artistas de todo el mundo, como los maestros Alfredo Araújo Santoyo en Bogotá (Colombia) y Benjamin Victor en Boise (EE.UU.). Esta aventura representa para mí una inmersión enriquecedora en la diversidad cultural, ofreciendo una oportunidad de ver el mundo desde una nueva perspectiva y de nutrir mi comprensión del mismo a través del prisma del arte.
Hoy, estoy trabajando en la Academy of Realist Art of Mexico (ARAM), aquí en Querétaro, cómo maestra de escultura.

Desde siempre el cuerpo humano suscita en mí una fascinación, convirtiéndose en el elemento central de mi inspiración. Así, mi trabajo se centra en la representación de cuerpos humanos o fragmentos corporales que me sirven de apoyo y son pretextos para encarnar ideas, dar cuerpo a reflexiones y emociones a través de un universo extraño y onírico. Me inspiro en artistas como Camille Claudel, Jean-Baptiste Carpeaux, Prune Nourry, Joanna Mc Allen, Grzegorz Gwiazda, Mahi Binebine y en los grabados de Delacroix y Degas.

Mi trabajo se centra principalmente en la compleja relación que existe entre el individuo y los diversos grupos sociales a los que pertenece. Se trata de un esbozo de reflexión sobre esta relación equívoca, sobre los tormentos y las obsesiones que esta relación engendra, así como sobre los sueños y las aspiraciones del individuo que a menudo chocan con una realidad social violenta. A través de este esbozo extraído de la actualidad y de la observación de los fenómenos sociales, pero también de mi-misma, me pregunto sobre nuestras condiciones de existencia, nuestros comportamientos y condicionamientos actuales. Más allá del impacto individual y social que puede tener esta relación, me pregunto también sobre su impacto medioambiental; esperando así suscitar la reflexión y llevar a una toma de conciencia.

bottom of page